Manifiesto día internacional de la epilepsia 2020

La epilepsia es una enfermedad neurológica que afecta a 50. Millones de personas en todo el mundo según la OMS. Este dato significa que en España alrededor de 400.000 personas conviven con esta enfermedad crónica.

Existen muchas causas que provocan epilepsia como traumatismos craneoencefálicos, problemas perinatales, enfermedades autoinmunes o genéticas, que pueden ocurrir en cualquier momento de la vida a cualquier tipo de persona, sin diferencias de sexo, raza o nivel social.

El 30% de las personas con epilepsia no consiguen controlar las crisis a pesar del tratamiento farmacológico sin embargo la epilepsia no son solo crisis, el problema de salud es solo la punta del iceberg de problemáticas tanto psicológicas como sociales que afectan a los pacientes y sus familias.

Como sociedad tenemos la obligación de atender a miles de familias que deben soportar una carga emocional y económica pesada, por la impredicibilidad de las crisis, por las continuas visitas al neurólogo y a las pruebas diagnósticas, por la pérdida de trabajos debida al cuidado del paciente o por discriminación hacia quien sufre la enfermedad.

La Federación Española de Epilepsia trabaja por la normalización de la epilepsia a través de campañas de visibilidad e información, por la defensa de los derechos de los pacientes y en el fomento de la investigación que permita a más personas vivir plenamente y en el apoyo a la creación de nuevas asociaciones locales que puedan atender a las personas que forman parte del colectivo.

Nos gustaría aprovechar el día internacional de la epilepsia para pedir a toda la sociedad una mayor comprensión y conocimiento de la epilepsia, para que se conozca como atender a una persona que la sufre, y a las administraciones públicas un enfoque global que comprenda a las personas y a sus familias con especial hincapié en la investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *